jueves, 23 de marzo de 2017

El arte en el Neolítico

Siguiendo con los trabajos sobre la Prehistoria que han realizado los miembros del Club de Lectura, os dejo ahora el arte en el Neolítico. Muchas gracias por la aportación.

                El arte en el Neolítico
En este periodo del Neolítico, como ya se ha dicho, los glaciares del hemisferio norte concluyeron su larga y lenta retirada, proporcionando terrenos apropiados y estabilizando el clima. Esto fue lo que permitió que muchas tribus  abandonaran sus formas errantes y comenzaran a construir aldeas y asentamientos permanentes y les posibilitó tener suficiente tiempo libre para explorar la realización de algunos de los aspectos claves que conforman una civilización, entre ellos la religión; como medio de refugiarse en aquello que ellos consideraban podía concederles protección ante las adversidades de la vida en un medio hostil. Otros de estos aspectos fueron la medición, los rudimentos de la arquitectura y escritura y también la representación artística de los elementos de su entorno a través de diferentes medios como pintura rupestre, la decoración de vasijas de barro o la elaboración de estatuillas de bulto, muchas con carácter propiciatorio; como la maternidad y contenido religioso, pero más elaboradas que las realizadas durante el Mesolítico.
Tipos de arte que desarrollaron durante este periodo:
  ­_El tejido
  _La arquitectura con la construcción de megalitos.
  _Estilizadas pictografías.
  _La estatuaria, pintura y cerámica tuvieron en esta época mayor refinamiento y un gran auge luego de haber estado casi ausentes en la época del Mesolítico.
  _El tema de la fertilidad femenina tomó papel protagonista así como la representación de la diosa madre muy en relación con la agricultura.




 Hubo estatuillas que representaban animales, sin embargo, éstos no estaban dotados con el detalle que disfrutaron las diosas. Se encuentran a menudo, rotos o en trozos, quizás indicando que se utilizaron simbólicamente en los rituales de caza.
                En el Cercano Oriente, en particular, las figurillas eran ahora de arcilla y al horno y no solamente talladas en piedra. La utilización de esta nueva técnica posibilitó el incremento de la producción de las  mismas además de ser  variadas en formas y tamaños.
            Talladas en piedra tenemos una serie de máscaras que estas sociedades del Neolítico utilizaron para recrear a humanos con fines de culto, usándose en ceremonias sociales y religiosas y en los ritos mágicos, tales como las encontradas en Judea.




 La pintura
Se observan en Europa occidental y el Cercano Oriente que éstas se sacan de las cuevas y los acantilados y se centran en la expresión puramente decorativa. Los hallazgos de Catal, una aldea antigua en la moderna Turquía, muestran encantadoras pinturas murales (incluido el paisaje más antiguo conocido del mundo), que datan de 6150 a. C.
La pintura Rupestre en el Neolítico tiene estas características:
·         Cuenta con una variedad en los temas como cacerías y danzas.
·         Aparece la figura humana. Figuras silueteadas y estilizadas.
·         Se muestra la disposición de las imágenes en escenas.
·         Las imágenes se presentan como esquematizadas; no tienden a ser realistas como en el periodo del Paleolítico. Esta esquematización tiene características casi geométricas que acentúan la expresividad.




En nuestra provincia de Málaga tenemos interesantes muestras en las cuevas de la Pileta y en la de Ardales, con algunas particularidades como figuras de peces en la Pileta. Hay también trazos que podrían ser interpretados como calendarios o anotaciones numéricas y representación de manos positivas con la técnica del estarcido en la de Ardales.                    
                                                             



Cueva de Ardales



La cerámica

Comienza a ser más decorada con figuras de animales algunas, y otras, con bandas o ambas  combinadas. Líneas oscuras y espirales también se encuentran entre los diseños. Hacia los finales de la época media del Neolítico, por motivos aún no claros, ocurre un abandono de la tendencia naturalista y figurativa hacia tendencias simbólicas y abstractas donde el detalle de las figuras no es tenido en cuenta.




Cerámica de la cultura Vinca. 5000 A.C. ( Bajo Danubio)



Construcciones
·         Menhires
·         Dólmenes
·         Crómlech
·         Cuevas de enterramiento.


Los megalitos poseían una complejidad constructiva que pueden hoy sorprendernos teniendo en cuenta que fueron hechos, tan remotamente en el tiempo, por hombres en el periodo neolítico. Estos conjuntos demuestran que estos hombres tenían conocimientos relacionados con las estaciones y los astros como el sol, la luna y las estrellas ya que esos megalitos están orientados de forma que la luz del sol pasa por ellos en determinadas fechas coincidiendo con los solsticios y los equinocios. Muestra de ello es el conjunto dolménico de Menga, Viera y Romeral en Antequera. 
  


    Menhir de Kerloas  Plouarzel FinisterreBretaña de 9,50 m.



Cromlech de Stonehenge.


Piedra clave que cierra la bóveda en el dolmen del Romeral

Resumiendo. Características principales del arte Neolítico:
·          Era todavía, casi sin excepción, creado para  propósitos funcionales aunque poco a poco comienza a utilizarse también para ornamentación.
·          Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos que se  muestran con más detalles en comparación a la de los animales.
·         En los casos de la arquitectura y las construcciones megalíticas el arte ahora se crea en ubicaciones fijas.
·         Se construyeron templos, santuarios y anillos de piedras, a los dioses.
·         La aparición de tumbas proporcionó  lugares de descanso a los difuntos.


El tipo de arte del  “Neolítico” (es decir: edad de piedra pulimentada, en que los pueblos aún no habían descubierto cómo fundir metales) continuó floreciendo en las Américas, África, Australia y en particular en Europa.

Trabajo realizado por:
Elvira Parejo
María Prieto
Maria Teresa González
Isabel Galiano
Lola Romero
María Luque y
Mercedes Morales


FUENTES:   https://historiadelarteen.com/2012/02/22/neolitico/                             y Andalucía>Cultura>Monumentos>Dolmen de Menga

http://redhistoria.com/mascaras-de-piedra-del-neolitico-reunidas-por-primera-vez-en-una-exposicion-en-el-museo-de-israel/

No hay comentarios: