domingo, 1 de noviembre de 2015

Encuentro con el escritor Antonio Soler.

Hola a tod@s.
El pasado miercoles día 28 de octubre, el club de Lectura de Novela Histórica de Fuengirola participó en un encuentro con el escritor malagueño Antonio Soler en el teatro Cánovas de Málaga, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
Desde aquí queremos agradecer al Centro Andaluz de las Letras iniciativas de éste tipo para el fomento de la lectura.
Antonio Soler inicia su carrera literaria con "Extranjeros en la noche" en el que uno de sus cuentos largos que luego fue publicado como novela corta, atrajo la atención de la crítica y lo interpreta como el nacimiento de un nuevo escritor.En 1983 obtuvo el premio Jauja de relatos con "Muerte Canina". Tras publicar dos novelas más, es con "Bailarinas muertas" con la que consigue el Premio Herralde y situarse así en un lugar privilegiado del panorama de la narrativa española.
"El nombre que ahora digo" está considerado por algunos especialistas en la guerra civil (Paul Preston) como una de las más fieles narraciones sobre el conflicto español.
"El camino de los ingleses" es llevado al cine por Antonio Banderas con guión del propio Soler.
Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo(Andalucía) y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El Semanal. Ha sido escritor   en Residencia del Dickinson College de Pensilvania. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Hispanoamerica, Estados Unidos y Canadá.
Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans. Los miembros de ésta orden, -cuyos otros cuatro fundadores son Eduardo Lago, Jordi Soler, Enrique Vila Matas y Malcolm Otero Barral- se obligan a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublin, el 16 de junio, al Blomsday, larga jornada que culminan al caer la tarde en Torre Martello(arranque de la novela) leyendo unos fragmentos de Ulyses y caminando después hasta el pub Finnegans (la Orden toma su nombre de ese bar) en la vecina población de Dalkey.
Fue una tarde entrañable en la que tuvimos oportunidad de charlar con él de su obra en general y en particular de su última novela "Una historia violenta"
Se descubrió su lado más humano haciendo confidencias de cuanto de autobiográfico tienen sus novelas.
Aquí os dejo unas fotos que ilustran el comentario.








1 comentario:

Unknown dijo...

Majo, cálido y accesible... me pareció Antonio Soler. Los escritores, casi siempre, son reacios a informar sobre el trabajo en el que están ocupados.
En este caso no fue así y Soler tuvo la gentileza de desvelarnos que su próxima novela (novelón gordo) va a tratar sobre la vida de una anarquista catalán del primer cuarto del siglo XX. Como curioso que soy, he tratado de descubrir quien puede ser este personaje.
Descartar a Ferrer Guardiá porque fue fusilado en 1909 y me quedan estos nombres: Salvador Seguí, José Negre, Manuel Pardiñas (asesino de Canalejas), Francesc Layret y Manuel Pestaña.
El diario Sur dió mucha importancia a la revelación del tema de su actual trabajo.