martes, 26 de mayo de 2015

Resumen del Viaje a Madrid

Hola a todos.
Como ya anunciamos, durante los días 19, 20 y 21 de mayo los integrantes del Club de Lectura de Novela Histórica hemos realizado un viaje cultural a Madrid para empaparnos de parte de la historia que ésta ciudad ofrece, especialmente de la que tiene que ver con nuestras lecturas.
El viaje no pudo empezar mejor, pues en el tren tuvimos la suerte de coincidir con el escritor Ian Gibson con el que estuvimos charlando sobre su obra y nos comentó sus próximos proyectos. Estuvo muy amable y cariñoso con el grupo.

El primer día y después de instalarnos en el alojamiento previsto, estuvimos visitando el Museo del Romanticismo, que nos hace sumergirnos en el modo de vida, los gustos, costumbres y el arte durante el reinado de Isabel II. También La Fontana de Oro, un café cercano a la Puerta del Sol que obtuvo fama en torno a  1820 y durante el Trienio Constitucional y que servía de reunión a artistas y escritores y que precisamente era tribuna de oradores de políticos liberales. Famoso así mismo por ser el "protagonista" de una novela del gran Benito Pérez Galdós con el mismo nombre.
Visitamos también El Barrio de las Letras que nos transporta a los siglos XVI y XVII, pues aquí precisamente se desarrolló una gran actividad literaria durante éstos siglos y lo eligieron como lugar de residencia multitud de autores del Siglo de Oro español. En él se ubicaban los dos teatros más importantes de la época ya desaparecidos, El de La Cruz y el del Príncipe, hoy Teatro Español en la conocidísima Plaza de Santa Ana. En éste barrio vivieron genios de las letras como Cervantes o Lope de Vega, del que se puede visitar la que fue su casa.
Al día siguiente visitamos la Catedral de la Almudena, obra de reciente construcción y de la que puso la primera piedra el rey Alfonso XII. Alberga desde el año 2000 la tumba de su primera esposa, la reina María de las Mercedes, enterrada en El Escorial provisionalmente hasta poder ser trasladada por su expreso deseo a éste templo. Tuvimos ocasión de contemplar así mismo la Cripta de la citada Catedral, de estilo neorománico. Junto a ella se encuentran los restos de la antigua muralla árabe de la ciudad de Madrid y que también pudimos visitar.
A continuación, y después de presenciar el cambio de guardia en la Puerta del Príncipe, nos adentramos en el Palacio Real visitando todas su dependencias, incluida la maravillosa armería. Tras finalizar la visita al palacio tuvimos ocasión de disfrutar de la exposición "El retrato en las colecciones reales" ubicada dentro del mismo palacio.
La tarde del segundo día la dedicamos a pasear por "el Madrid de los Austrias" visitando lugares tan emblemáticos como El Palacio de Santa Cruz, La plaza Mayor, La Plaza de la Villa, La plaza de la Paja que alberga la capilla del Obispo y el Palacio de los Vargas, La Plaza de la Cruz Verde, etc.
También pudimos ver el lugar exacto en la calle Mayor en el que Mateo Morral  atentó contra la comitiva real de Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg, lanzando un ramo de flores desde el piso más alto de una pensión  y que tantas muertes produjo. También visitamos la famosa calle del Rollo en donde Toti Martínez de Lezea sitúa su novela "La Universal", objeto de nuestra actual lectura.
El último día visitamos una institución muy representativa del Madrid de los Austrias. Se trata del Monasterio de las Descalzas Reales, fundación de Juana de Austria, hija del emperador Carlos y hermana de Felipe II. Interesante edificio en un tiempo palacio adaptado a convento en 1559 y que atesora un buen número de obras de arte.
El resto del día lo dedicamos al Museo del Prado en el que pudimos visitar la exposición dedicada al pintor Roger van der Weyden, la exposición "Goya en Madrid" así como la colección permanente del museo, visitando Velazquez, el Greco etc. Llegamos a Fuengirola después de las 11 de la noche , cansados pero pletóricos de conocimientos y de convivencia en grupo.
Más adelante iré comentando mas en profundidad cada uno de los lugares que hemos visitado y mostrando fotos de los mismos. Pero de momento os dejo un montaje fotográfico que ha hecho nuestra amiga Elvira, miembro del grupo con fotos tomadas por ella misma en el viaje y que lo ilustra de maravilla.
Espero que disfrutéis con él.




6 comentarios:

jOAQUÍN dijo...

Realmente preciosa la presentación de Elvira con las imágenes de lugares que cuando volvamos a ver nos recordarán este viaje.
Destacar que en él todo ha salido perfecto y ha cumplido todas mis expectativas,todo fue fácil y agradable y mucho tenemos que agradecer a Paqui que se ha encargado de los asuntos mas engorrosos, entradas reservas horarios y nos "pastoreo" con entusiasmo y salero

chantal dijo...

Al leer lo que habeís "pateado"....¡ entra agotamiento!
¡qué increible suerte la de Ian Gibson! eso, SÍiii , me ha dado envidia....
MADRID A TOPE y por la noche ni hacía cantaros una nana
Paqui , como siempre, LO MEJOR que nos ha tocado...
Elvira, te vamos a nombrar fotógrafa oficial del Club con tu magnífico reportaje
Hasta el miercoles y abrazos

Anónimo dijo...

Un viaje estupendo tanto en lo cultural como en lo humano. Muchas gracias a nuestra profe y, por supuesto, a nuestra compañera Chantal que, a pesar de no acompañarnos, gestionó nuestro alojamiento avalándonos personalmente. Es un gesto muy de agradecer al que no todo el mundo estaría dispuesto. Gracias Chantal por tu eficiencia y compañerismo.

TERE

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Mari, comparto totalmente con mis compañeros sus impresiones sobre el viaje, a destacar el corto tiempo de que disponíamos y la cantidad de lugares que visitamos, increible. Agradecerselo a Paqui que fue la encargada de organizarlo todo y como muy acertadamente Tere ha comentado agradecer a Chantal su gestion y generosidad en la busqueda de nuestro alojamiento.

Unknown dijo...

A mi me parecio genial el trabajo, las imagenes si un poco borrosas, pero las redacciones, la traducciones en general todo muy limpio, se ve que la pasaron muy bien, se divirtieron haciendo el trabajo que es lo que se espera, buena informacion dentro de poco tengo una actividad parecida en mi cole, estamos muy contentos y a la expectativa.
Fuente: galapagos island tours family

Alberto dijo...

Madrid es una ciudad para recorrer de punta a punta. Durante el día busco recomendaciones culturales y por la noche alguna Guia del ocio Madrid porque ofrece tantas cosas para hacer que es difícil descubrirlas