martes, 21 de abril de 2015

Festival de Cine de Málaga: El corazón de la tierra

Hola a todos. 
Mañana miércoles, día 22 de abril,  nos desplazaremos a Málaga junto con los demás Clubes de Lectura de la ciudad invitados por el Centro Andaluz de las Letras y en el marco del Festival de Cine de Málaga para asistir a la proyección de la película "El corazón de la tierra" , basada en la novela del mismo nombre del escritor Juan Cobos Wilkins y que previamente hemos leído y comentado recientemente. 
La película está dirigida por Antonio Cuadri y relata hechos históricos que ocurrieron en Rio Tinto y en sus minas a finales del siglo XIX.



En 1873 un grupo de ingleses compran las minas de Rio tinto creando la rio Tinto Company y explotando crrruelmente a los trabajadores, sobre todo mmmenores y degradando notablemente el Medio Ambiente. Un día llega a la zona el anarquista Maximiliano Tornet y percatandose de éstos hechos inicia una revueltapopular consiguiendo unir a los mineros y campesinos de toda la comarca. Pero en 1888 losacontecimientos se precipitan y los propietarios de la mina obligan al ejercito español a una brutal carga contra los huelguistas que termina con decenas de muertos.
La película recibió el "Premio a la mejor película" del Festival de Cine Latino de Miami y fué nominada a dos Premios Goya técnicos.   
Saldremos de Fuengirola en el tren de las 10 de la mañana. La película se proyectará en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras en calle Álamos.
Agradecemos la invitación desde aquí al Centro Andaluz de las Letras.

1 comentario:

Joaquín dijo...

La película y el libro aunque muy diferentes entre sí me permiten sacar una conclusión. Eso del colonialismo entendido como un grupo con poder que se desplaza a otro lugar para, con sus propias leyes y en su beneficio, impone sus normas sobre una población sometida. Ese colonialismo es de "ida y vuelta" pues mientras empresas españolas explotaban plantaciones de caña de azúcar en Cuba sin ningún miramiento se daba en ese mismo tiempo la situación similar en la minería de Riotinto tal y como nos ha mostrado con claridad la novela y la película.
¡Ah! Que España había vendido la mina a los ingleses. ¡Ah! Que los soldados que abrieron fuego el día de los tiros eran españoles.... A lo mejor también algo de culpa tendrían ese gobierno turnista presidido por Sagasta bajo la regencia de María Cristina.