lunes, 23 de marzo de 2015

Visita a la exposición "Pedro de Mena y los tesoros del Cister"

Hola a todos.
El pasado miércoles día 18 nos desplazamos a Málaga para visitar la exposición "Pedro de Mena y los Tesoros del Císter" que se ubica en el Museo del Patrimonio Municipal.
Tuvimos lleno total, pues a pesar del día tan lluvioso que hacía, no faltó nadie a la cita.
Ésta exposición acoge 14 piezas artísticas representativas del valioso patrimonio integrado en los fondos del museo de arte sacro de la abadía cisterciense de Santa Ana, de religiosas bernardas del Císter, fundada en 1604 y que fue clausurada en el año 2009.
 Doce de las obras son esculturas, gestadas a lo largo de cuatro siglos, y dos lienzos completan el conjunto expositivo.
El eje expositivo de la muestra lo constituyen cuatro esculturas realizadas por Pedro de Mena que, aunque era granadino, estuvo vinculado a la abadía profesional y sentimentalmente pues sus tres hijas profesaron en la orden y él mismo recibió sepultura en el templo de la abadía el 14 de octubre de 1688 .Tenía su taller y su casa justo enfrente de la abadía, en el inmueble que hoy ocupa el museo Revello de Toro de la ciudad.
Mena donó a la abadía cisterciense las tallas del Ecce Homo, la Dolorosa y un Niño Jesús, que se exponen en el museo, junto a una Inmaculada procedente de una colección particular.
Es un verdadero placer conocer y disfrutar la obra de tan insigne escultor y especialmente aquella que fue creada para la clausura y ha permanecido durante siglos oculta al resto del mundo.
Fue un autentico disfrute para los sentidos y tuvimos la suerte de contar con una guía del museo que nos dió una visión completísima de la obra de la exposición. Desde aquí aprovechamos para darle las gracias y animamos a todos aquellos que nos leéis para que la visitéis. ¡Merece la pena!.
Aquí os dejo unas fotos para ir abriendo boca.
                 
                           




Gracias a la compañera Elvira por el testimonio gráfico.

2 comentarios:

chantal dijo...

Es verdad que fuimos UN GRUPO de interes común.....
Lo malo fue el funeral por el obispo que nos " anuló" la visita a la catedral
Quedan pendientes muchas otras visitas como la "Tabacalera" que comparte , desde hoy, los Museos del Coche y....del Hermitage...

Anónimo dijo...

Hola sou Ana Mari, aunque no pudimos visitar la catedral creo que la visita al museo fue tan bonita e interesante que nos vinimos satisfechos. Maravilloso poder contemplar esas obras de arte.