jueves, 19 de febrero de 2015

La música en la Revolución Mexicana. Los Corridos

Aquí os dejo el trabajo que ha realizado el compañero Rafa Reina y que se expuso ayer en la reunión
semanal.

 Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.
La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue divulgar noticias frescas sobre acontecimientos importantes.
No es fácil fijar con exactitud una fecha de nacimiento para un género de éstas características, sobre todo por haberse creado de forma irreverente, punzante y subversiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede remontarse al canto de los juglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes.
Aquellas formas musicales europeas evolucionaron en romances, sonetos y décimas que llegaron a América durante la conquista, dando inicio al mestizaje musical.
En México, siglos después, aparecerá el corrido, que alcanza su plenitud con la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamientos y traiciones eran el pan de cada día.
Todos estos sucesos eran contados con lujo de detalles por verdaderos artistas de la palabra en las plazas, ferias y mercados, acompañados únicamente por su guitarra.
Al principio estos corridos morían  cuando se dejaban de cantar o pasaban de moda las novedades, pero algunos eran recogidos por pequeños editores que los imprimían en hojas sueltas de colores llamativos y los ornamentaban con grabados de los más variados estilos.
Sin embargo estas hojas no siempre contenían sólo estas narraciones inocentes, sino que fueron quizás el primer medio de comunicación de gran alcance que difundía aquellas ideas consideradas como revolucionarias y por ello perseguidas. Eran brotes de subversión que los medios oficiales prácticamente ignoraban porque los consideraban "cosas del pueblo".

Las "soldaderas"
Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, una multitud anónima de mujeres conocidas como las Soldaderas o las Adelas jugó un papel importantísimo en la lucha armada de la Revolución Mexicana.
Eran cocineras, lavanderas, madres y esposas que se unieron a la causa revolucionaria con coraje, fuerza y sensibilidad.

Las soldaderas ejercían también como enfermeras, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos. Además de cuidar de la familia, también cuidaban de la munición y preparaban las cartucheras para la hora de la batalla. Algunas de ellas actuaron como contrabandistas de armas y municiones entre la frontera de México y Estados Unidos. Además, estas mujeres hacían tareas de espionaje e intercambio de información. En palabras de la escritora Elena Poniatowska "Sin las soldaderas no hubiese existido la Revolución; ellas la  mantuvieron viva y fecunda como la tierra."


Fue tan extendida su presencia entre los ejércitos, que los mando superiores del Ejército de Villa dictaron ordenes para restringirla porque juzgaban que los contingentes de mujeres entorpecían la marcha de la tropa y causaban desordenes entre los soldados.


Poniatowska, autora de libros como La noche de Tlateloco y La piel del cielo, opina que el protagonismo de las soldaderas en la Revolución Mexicana ha sido poco divulgado por la historia oficial. "Resultan casi míticos estos personajes y solo se les conoce por los corridos y por los archivos fotográficos cuando realmente son parte esencial de la historia de México.
"Sólo presentan a la mujer del hombre, no a la mujer independiente y luchadora, no a la mujer fuerte y sin temores". María Quinteras, Clara Ramos, María de la Luz y Ángela Giménez, solo por mencionar algunas, dejaron huella en el legado mexicano. Es injusto que hasta el día de hoy no se les conozca lo mucho que hicieron estas mujeres quienes en muchos casos sufrieron vejaciones, abusos y violaciones.
Pancho villa trataba a las soldaderas y a las mujeres en general como objetos; por el contrario, Zapata las cuidaba y protegía.


Los soldados de lla revolución arrasaban con ellas, se las robaban, violaban y las ponían como escudos cuando se enfrentaban contra otros ejércitos. Ellas caminaban todo el día porque lógicamente los caballos eran para los hombres.
Petra Herrera fue soldadera, destacó en la lucha y aspiró a ser generala. La historia no la menciona porque villa nunca le concedió su grado simplemente porque era una mujer.
Manuela Oxaca fue soldadera por amor más que por la guerra. Se casó con un revolucionario de apellido quinn del que tuvo un hijo que se convertiría años después en la famoso actor Anthony Quinn. Como ella, muchas fueron víctimas de soldados quienes las enamoraban y las usaban y dejaban con uno que otro hijo sin hacerse responsables de sus actos.


"La revolución Mexicana no trajo justicia más que para los que la traicionaron.  traer la guerra para traer la paz es una gran mentira" (Poniatowska).
Y a pesar de que ellas fueron olvidadas, todavía en las escuelas primarias de México las niñas cantan todos los 20 de noviembre "Yo soy rielera y tengo mi Juan, él es mi amado y yo su querer..." concluye Poniatowska con una de las canciones más célebres de la Revolución Mexicana.
Aquí os dejo unos enlaces de varios famosos corridos en torno a las Soldaderas o Adelas.
- La Rielera
https://www.youtube.com/watch?v=puhwoTwP890

- La Marieta
https://www.youtube.com/watch?v=SrIvSl19Rv0

- La cucaracha
https://www.youtube.com/watch?v=B_27Hi1In6o

- Juana Gallo y Las Adelas
https://www.youtube.com/watch?v=eT4MaS8G-Ss

¡¡¡Disfrutad!!!.



1 comentario:

Joaquín dijo...

Ándale, ándale, manito... que me ha gustado vuestro trabajito...