martes, 17 de febrero de 2015

Atentado contra Alfonso XII


Apenas se cumplía un mes del matrimonio del rey Alfonso XII  con María Cristina de Habsburgo-Lorena celebrado en la madrileña Basílica de Atocha el 29 de noviembre de 1879 y el propio Alfonso XII conducía el faetón en el que había salido a pasear con su segunda esposa aquella tarde  del 30 de diciembre. Iban casi sin escolta y a las 5 de la tarde, tras cruzar la Plaza de Oriente, cuando el carruaje iba a entrar en el Palacio por la puerta del Príncipe, dos disparos de pistola estuvieron a punto de costarles la vida.
El autor del fallido atentado era un joven de baja estatura, fornido y de pelo castaño. Detenido de inmediato, pronto se conoció su identidad. Se trataba de Francisco Otero González, nacido en 1860 en la parroquia de Santiago de Lindin (Mondoñedo, Lugo) y que trabajaba en la capital como pastelero. 
Examinado en los prolegómeos del juicio al que fue sometido, se le consideró en su sano juicio cuando intentaba cometer el crimen, de modo que fue condenado a muerte. A pesar de que el rey solicitó su indulto, el Consejo de Ministros presidido por Antonio Cánovas del Castillo se negó a concederlo y Otero fue ejecutado a garrote vil en el Campo de Guardias de Chamberí el 14 de abril de 1880.
Aunque no pudo comprobarse fehacientemente, se dijo que Otero había actuado inducido por elementos anarquistas, una atribución plausible pues, en plena campaña de "la propaganda por el hecho", tan solo dos años antes, el 25 de octubre de 1878, Alfonso XII había sufrido otro atentado mientras recorría a caballo la calle Mayor. Quien entonces erró los tiros fue un tonelero anarquista, Juan Oliva Moncasi, también condenado a muerte por su acción criminal. (La aventura de la historia).

No hay comentarios: