viernes, 3 de julio de 2020

Santa Comba de Bande




Se trata de la joya visigoda de Galicia, concretamente en Orense.. Fue construida en el siglo VII, si bien no hay constancia exacta de  la fecha. Probablemente su construcción sea posterior a la conquista del reino Suevo por parte de los visigodos.
Se construyó  como Monasterio bajo la advocación de Santa Comba. Es por tanto una iglesia de tipo monacal, es decir, un pequeño monasterio situado cerca de los caminos y que habitaba una pequeña comunidad de monjes cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual (administrar los sacramentos) como material a los caminantes y peregrinos.  La distribución de los espacios así parece indicarlo. Las habitaciones que había al lado del porche eran los lugares en  donde se refugiaban los peregrinos y las estancias adosadas a la iglesia, cuya única entrada era por el interior de la iglesia, parece indicar que eran para uso de los monjes.
La adscripción de la iglesia al periodo visigodo está documentada hacia el año 872 en el que se hace constar su antigüedad debido a diversas reformas emprendidas a causa del repoblamiento de la zona durante el reinado de Alfonso III. A través de un documento del Monasterio de Celanova, recogido en el llamado Tumbo de Zamora del Archivo Histórico Nacional de Madrid en donde se hace constar que el rey Alfonso III encarga a su hermano Odario repoblar la región de Chaves y la posterior delegación de éste en su primo, el diácono Odoyno para que repoblase el valle de Limia y reconstruyese las iglesias de Santa Comba de Bande y Santa Columba que llevaban en estado de abandono 200 años.


Siendo monasterio fue destruido por el Conde Don Gonzalo, dejando en pie sólo la Iglesia. El motivo de que la iglesia se haya mantenido en pie hasta nuestros días es porque desde sus orígenes fue iglesia parroquial y lo sigue siendo y no ha dejado de estar abierta al culto. Una vez abandonado el monasterio en el siglo IX, será hacia el año 932 cuando se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato. En el siglo XIII, los restos de San Torcuato, que se encontraban en su iglesia, fueron trasladados al citado monasterio en donde reposan en la actualidad.

La iglesia está rodeada por un muro que la circunda, cerrado por una cancela de hierro a modo de entrada. Sólo una parte del edificio que conocemos, así como parte de su decoración, pueden ser fechadas en el siglo VII ya que ha sido sometida a varias remodelaciones a lo largo de los siglos.
tiene planta de cruz griega inscrita en un rectángulo de 18x 12 metros. Posee un abside cuadrado de 4 metros de lado, saliente en planta, rematado por una bóveda de cañón. Tiene u Cimborrio cuadrado en el crucero cubierto a cuatro aguas.Tiene dos puertas de entrada; una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies de la iglesia, construido en el siglo XVII pero con materiales y factura muy similar al resto, por lo que se piensa que pudo tratarse de una restauración del original. Así mismo dispone  de una espadaña de dos vanos justo encima del pórtico.
En el pórtico de entrada podemos observar tres vanos, uno de ellos tapiado y en él se puede observar la inscripción ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO D. GASPAR RODRIGUES DE ARBO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO y debajo un escudo.


Dispone de una capilla situada en el lado noreste junto al crucero, posterior a la fábrica original y cuya función sería de uso monástico para guardar los elementos sagrados del culto. También disponía de otra capilla similar, ahora desaparecida, en el otro brazo del crucero. Otras dos capillas, también desaparecidas, situadas a ambos lados del pórtico de entrada, que tendrán la función de servir de refugio a caminantes y peregrinos; y otras dos capillas situadas a ambos lados de la nave principal, a la latura de los pies de la iglesia que eran utilizadas para servicio de los monjes, y a ellas, como ya hemos dicho antes, sólo se podía acceder desde dentro de la iglesia.

La construcción está realizada con grandes sillares de granito. Las bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón construidas de ladrillo al estilo romano, salvo en el Cimborrio que se cubre con bóveda de arista sostenida por cuatro arcos de herradura con las dovelas embebidas en el muro.
El arco  toral de herradura que da acceso al altar mayor se sostiene en cuatro columnas con dos capiteles romanos de tipo corintio y otros dos  son visigodos.


Sobre el arco toral se dispone una ventana que daba a una pequeña cámara superior de la que se desconoce su función y que bien pudiera haberse dedicado a albergar  el tesoro, aunque hoy día y ano existe. La iglesia en su origen estuvo cubierta por losas de piedra pero fueron sustituidas, (a excepción de una pequeña porción que aún las conserva), por teja autóctona.
En su interior aún se conserva un "ara romana" o altar y un sarcófago de mármol que albergó los restos de San Torcuato, actualmente en el monasterio de Celanova.
En la iglesia podemos encontrar también materiales reutilizados como los capiteles que ya hemos mencionado, como un miliario romano que hoy hace las veces de pila bautismal.
LA decoración interior se compone sobre todo de impostas cordiformes adornadas con racimos de uvas y otros motivos vegetales. La decoración más elaborada la encontramos en el Ábside, como lugar más sagrado; se trata de una estrecha orla realizada en talla a bisel que arranca de la bóveda y se extiende a lo largo del muro testero, ciñendolo y realzando el vano que se abre en el mismo. Está constituido por un roelo vegetal que incluye racimos de uvas, pequeñas hojas y flores, inspirados directamente en los modelos clásicos romanos. el ábside se ilumina mediante una ventana dividida en dos partes horizontales. La inferior cegada mediante una losa de piedra y la superior cubierta de una celosía de semicirculos de mármol.


En breve seguiremos con obras visigodas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi,me da la impresión, que los Visigodos y los Godos en general eran una raza y una cultura con raíces germánicas y costumbres muy diferentes a las de la población que encontraron a su llegada en el siglo V. Eran como uno precursores de los que llamamos Vikingos de los siglos IX y X.Eran unos pocos cientos de miles entre una población de Hispano romanos,Suevos y Bizantinos que rondarían los nueve millones de individuos. Leovigildo no se conformó con ser el gran Rey que fue,sino que con visión de estadista pretendió construir un Reino en el que Hispano romanos,Visigodos arrianos trinitarios y Hebreos y seguidores de religiones ancestrales pudiesen convivir. Fue necesario conquistar territorios, establecer leyes nuevas y superar traiciones como la de su primogénito Hermenegildo.En este camino necesariamente perdieron gran parte de la esencia..

Unknown dijo...

De la esencia que les aglutinaba como pueblo y que les hacía ser el orgulloso pueblo Visigodo.
Después de Leovigildo los visigodos fueron otra cosa, una lenta decadencia