viernes, 12 de junio de 2015

El barrio de las Letras (Madrid)

Hola a todos. Siguiendo con nuestro recorrido hoy le toca el turno al Barrio de las Letras en Madrid. En nuestro reciente viaje a la capital tuvimos la oportunidad de pasear por sus calles y detenernos en los lugares más emblemáticos y significativos.



El barrio de las Letras, también llamado barrio de los literatos o barrio de las musas es un área del distrito centro de Madrid delimitada por la calle Atocha, Pza. Benavente, calle de la Cruz, Pza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Pza de las cortes, Pza de Cánovas del Castillo y Paseo del Prado. Algunas de sus vías más emblemáticas son la Pza. de Santa Ana, la calle Huertas, La Pza. del Ángel, la calle del Prado y la calle Echegaray entre otras.

Debe su nombre a la actividad literaria que se desarrolló aquí a lo largo de los siglos XVI y XVII. En ésta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora(que vivió en la misma casa que su antagonista literario Quevedo), o Lope de Vega. 


Con tales protagonistas y en éste marco se instalaron los primeros corrales de comedias de Madrid como el de La Cruz(ya desaparecido) y el del Principe (hoy teatro Español) que fueron importantes teatros en los siglos siguientes. También tuvo aquí su espacio el Mentidero de los Cómicos, en la entonces calle del Mentidero y luego calle del León, lugar donde se contrataban las compañías y las obras a representar en los mencionados corrales de comedias. Precisamente en la calle del Mentidero esquina a la calle de Francos, vivió de alquiler y murió en la pobreza Cervantes, que con anterioridad habitó al menos en otras tres casas de éste mismo barrio y fue enterrado en el convento de las Trinitarias.


Aunque la mayor parte de los inmuebles que se conservan fueron construidos durante el siglo XIX, del siglo XVIII se conservan la Casa Museo de Lope de Vega, dónde vivió el escritor entre 1610 y 1635(monumento histórico artístico desde 1935); el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas y la Iglesia de San Sebastián.
En el número 87 de la calle de Atocha, una de las vías que limitan al barrio, se encontraba la  imprenta de Juan de la cuesta, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don quijote de la Mancha(1604), considerada la obra cumbre de la literatura en español.


Como edificios importantes, al siglo XVIII corresponden el Palacio del conde de Tepa, Actual Real Academia de la Historia, La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, etc. Otras construcciones de interés son por ejemplo el Teatro Español, el Edificio Simeón o el Ateneo de Madrid.



En este barrio se ambientaron también algunas de las obras del teatro español del siglo XX como por ejemplo Luces de Bohemia de Valle Inclán.
Es un verdadero placer pasear por sus calles y sumergirse en lo mejor de la historia de la literatura española pues se pueden ir leyendo frases de las obras de genios de la literatura, especialmente a lo largo de la calle Huertas.




Espero que hayáis disfrutado del paseo. Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente habría que ir otra vez a Madrid.-No solo porque no estudiamos(o
muy poco) la documentación que nos proporcionó la Jefa antes del viaje, sino porque una segunda visita "afianzaría" y sellaría en nuestras mentes la cantidad de cosas que hemos visto y vivido en tan poco tiempo.-Incluso se podría hacer más corta la estancia en la capital y hacer una escapada a Toledo y al Palacio de la Granja en Segovia(cochinillo al horno, cordero...)
En fin, a ver si para el curso próximo "encarta" un viaje similar.
Por cierto, no hemos comido cocido en El Bola...
Abrazos,RR