lunes, 10 de marzo de 2014

Visita a Málaga.

Hola a todos.
El pasado miércoles, el grupo del Club de Lectura de Historia  hicimos una visita a Málaga para ver con detenimiento varios aspectos  que encierra la ciudad. Por un lado estuvimos viendo el Urbanismo del siglo XIX, del que es muy representativa la calle Marqués de Larios y la Plaza de la Constitución.


Después, y siguiendo con el siglo XIX visitamos la Plaza de la Merced y el Monumento al héroe Torrijos y los  que con él perdieron la vida por la Libertad y que se encuentran allí enterrados.


Todos ellos menos uno. Se trata de Robert Boyd, un irlandés que acompañó a Torrijos en su intento de libertad y que murió con él, pero que por su condición de no católico no fue enterrado con el resto, sino en el Cementerio inglés de Málaga.
Visitamos el cementerio inglés y la tumba de Robert Boyd. Fué el primer enterramiento que se hizo cuando se inauguró el cementerio en el año 1831.





En éste cementerio se encuentran también sepultados el capitán y los 60 marineros del buque escuela de la Armada Alemana "Gneiseau" que naufragó cerca del puerto de Málaga el 16 de diciembre de 1900.También están enterrados aquí cuatro soldados de la Commonwealth fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron rescatados del mar. Así mismo reposan aquí los restos de algunos personajes ilustres como Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey, Jorge Guillén, etc.
Es un magnífico ejemplo de cementerio romántico al más puro estilo inglés. Fué una concesión que las autoridades malagueñas le hicieron al entonces cónsul británico William Mark, y en su nombre al gobierno de su país y la autorización de su uso como cementerio para el enterramiento de todas aquellas personas fallecidas sen la ciudad y que no profesaran la fe católica. Fue promovido por el mismo William Mark  al ver la forma tan indigna en que se enterraba a las personas no católicas que morían en la ciudad. Se hacía de noche, a la luz de las antorchas, a  la orilla del mar y de pié. De éste modo, las olas se encargaban de poner al descubierto los cadáveres y dejarlos a merced de la intemperie, creando así mismo un problema importante de salubridad. Él, con cu insistencia y buena gestión consiguió acabar con éste problema y conseguir un lugar digno para dar sepultura a éstas personas. Se encuentra enterrado en éste lugar, así como su esposa, su hijo William Penrose Mark, que también trabajó por el cementerio, ampliándolo hasta sus dimensiones actuales, y sus nietos.Vale la pena visitarlo.






3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta excursión fue todo un éxito, aunque después (a mi )me paso la factura.jejejejeje

Cristina dijo...

Me permito recomendar el libro "El Hotel del Inglés " Narra la vida de George Langworthy más conocido como el inglés de la peseta, enterrado junto a su esposa Annie en el Cementerio Inglés. Narra la historia de Málaga desde finales del XIX hasta la década de los noventa. 100% recomendable

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.