miércoles, 29 de enero de 2014

La reina Maria Victoria, esposa del rey Amadeo I

Como sabéis, nuestra lectura actual versa sobre la figura de Maria Victoria Dal Pozzo, esposa que fué del rey Amadeo I. La novela titulada "La reina de las lavanderas" aborda la figura de ésta desconocida y efímera reina, tanto por su reinado en España, junto a su esposo, como por su corta vida.



Os dejo aquí una semblanza de ésta figura para completar la lectura del libro.

María Victoria Dal Pozzo, la rosa de Turín



Casada a los diecinueve años con el Príncipe Amadeo de Saboya, fue ella quien animó a su marido para que aceptara la corona de España sin saber que la aristocracia les rechazaría y que incluso vivirían un atentado que les obligó a salir del país
Llegó a España con la primavera de 1871. Había hecho un largo viaje en la fragata Príncipe Humberto. Debía hacer el viaje por mar para evitar el territorio francés donde se refugiaban grupúsculos carlistas, los seguidores de Carlos VII que también disputaban el trono a su marido. No debía tocar tierra española antes el 12 de marzo, puesto que no era seguro el resultado de las elecciones que se celebraban ente el 8 y el 11 de ese mes. Días antes de la fecha fijada la fragata que trasladaba a la nueva reina de España y a sus dos hijos atracó en el puerto de Rosas.  El estricto protocolo la impidió pisar suelo español hasta llegar a Alicante, allí la esperaba su esposo, Amadeo I de Saboya, el gobierno, el ejército y los embajadores.
María Victoria dal Pozzo della Cisterna se había separado de su marido en Navidad, cuando este embarcó en la fragata Numancia para asumir definitivamente el trono que le había ofrecido el gobierno español y que había sido refrendado en las cortes por 191 votos a favor de su candidatura. Era el primer rey elegido por un parlamento. El primer rey democrático. Sin embargo, su benefactor, el general Juan Prim y Prats, muñidor de toda la operación, y que había luchado a brazo partido por sentar un Saboya en el trono de España, estaba de cuerpo presente en la basílica de Atocha el mismo día que el joven rey Amadeo atracaba en el puerto de Cartagena.
 La joven reina moriría en San Remo, a los 29 años, víctima de la tuberculosis, poco después de la renuncia de su esposo al trono.

No hay comentarios: