Hola a todos.
El pasado miércoles nuestro compañero Rafaél Reina nos deleitó con uno de sus trabajos sobre música, ésta vez sobre himnos y canciones populares durante la Segunda República y la GuerraCivil.
Los transcribo literalmente y adjunto los enlaces a la música. Enhorabuena Rafaél. Pasamos un rato estupendo y aprendimos mucho. Gracias.
" La proclamación de la segunda República el 14 de abril de 1931 desató una ola de entusiasmo y de esperanza en que las cosas podían cambiar, colocando a España entre los paises más modernos del mundo. Fueron años de extremados conflictos sociales, en una contradicción entre lo que nacía y lo que moría, que ya había adelantado casi 20 años antes Antonio Machado en aquel premonitorio poema que empezaba con la cuarteta:
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y una España que bosteza...
Aquella esperanza que desde el principio tuvo enfrente a los terratenientes, la gran burguesía y partes significativas del clero y el ejercito, entusiasmó, en cambio, a amplias bases populares, industriales y campesinas, intelectuales y artistas, impregnando también a una buena parte de profesionales de la música popular del momento, que se encontraba en un periodo clave de su evolución artística e industrial. Los nuevos ídolos populares que surgieron a partir de la proclamación de la República: Raquel Meyer, Concha Piquer, Angelillo, Miguel de Molina, Imperio Argentina o Estrellita Castro entre otros, marcarían las pautas de la música popular profesional de España hasta finales de los años 50.
Al estallar la guerra civil y durante el conflicto, muchas canciones fueron creadas para la guerra pero también se adaptaron nuevas letras, poemas y textos a melodías tradicionales y fueron cantadas tanto por los simpatizantes del bando republicano como del bando de lso sublevados.
Las canciones de la guerra civil fueron parte fundamental de la propaganda política de la época, escritas con profusas referencias para llegar de manera fácil y clara al pueblo. Estas canciones servían para levantar la moral en las trincheras y en las barricadas urbanas, para difundir mensajes ideológicos, potenciar el sacrificio, etc.
Entre otras, éstas son algunas de las canciones, himnos y marchas que se podían escuchar en España entre 1936 y 1939.
¡Ay Carmela !, también conocida como El paso del Ebro, ya que fué muy cantada por las tropas republicanas durante la famosa batalla del Ebro. Sin embargo, el verdadero origen de ésta cancioncilla popular no se remonta a la Guerra Civil Española, sino a la invasión napoleónica en 1808. Al parecer, los anarquistas del conflicto español usaron casi la misma música y parte de la letra que cantaban los
guerrilleros españoles que trataban de expulsar a los franceses de España.
"Anda Jaleo" o " El quinto regimiento" adapta el tema popular "El Vito", recopilada como otras muchas canciones populares por Federico García Lorca. El quinto regimiento, creado por iniciativa del Partido Comunista, fué una de las unidades más populares de la República.
"Anda Jaleo" o " El quinto regimiento" adapta el tema popular "El Vito", recopilada como otras muchas canciones populares por Federico García Lorca. El quinto regimiento, creado por iniciativa del Partido Comunista, fué una de las unidades más populares de la República.
"A las barricadas". Así es como se conoce una de las canciones más populares relacionadas con los anarquistas durante la Guerra Civil Española.
El himno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tiene su origen en Polonia y fue compuesto por el poeta Waclaw Swieccicki en 1883 cuando estaba encerrado en la prisión de Varsovia. El autor pretendía dar mucha más fuerza al movimiento polaco que sostenía luchas reivindicativas contra la ocupación rusa. esta canción llegó a España en 1933 recibiendo ya el nombre de "A las barricadas". La primera vez que se publicó su partitura fue en el periódico anarquista Tierra y Libertad de Barcelona.
"Puente de los franceses". Esta copla de la defensa de Madrid toma su melodía de la canción popular "Los cuatro muleros" de García Lorca. Ensalza el fracaso de la ofensiva de Madrid en el otoño de 1936, rememorando los ataques a las huestes marroquíes y los bombardeos que sufrió la capital por parte de los rebelados comandados por Franco.
"Himno de la república". Conocido como Himno de Riego data del Trienio Constitucional (1820-1823). La letra es del escritor y político asturiano Evaristo San Miguel y la música se atribuye José Melchor Gomis.
"Si me quieres escribir", fué otra de las canciones que más pudieron escucharse en loos dos bandos contendientes. Alcanzó una gran popularidad con éste nombre, aunque también fué conocida como "Ya sabes mi paradero" o "El frente de Gandesa". El verdadero origen de ésta coplilla popular está en la guerra
de Africa de 1920.
de Africa de 1920.
"Isabel y Fernando" Es la canción de las J.O.N.S. de valladolid. No se sabe su autoría.
"Marcha de Oriamendi". Los carlistas y requetés también tuvieron su himno en la Guerra Civil. Aunque éste himno fue utilizado por los batallones de requetés durante la guerra , su verdadero origen está en los conflictos carlistas del siglo XIX. Es el himno del carlismo que proviene de una batalla que tuvo lugar en el monte Oriamendi situado muy cerca de San Sebastián en marzo de 1837 en el transcurso de la 1ª Guerra Carlista. El 27 de febrero de 1937, justo cuando finalizó la batalla del Jarama, fue aprobado por Franco como canto nacional de España junto con el Cara al Sol y la Marcha Real.
"La Marcha Real" o "Marcha de Granaderos" es uno de los himnos mas antiguos de Europa. Su primera mención aparece en 1761 en el Libro de los toques de Pífanos y Tambores. En 1770, Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos y durante el reinado de Isabel II pasó a ser Himno Nacional oficial de España. Su autoría se atribuye a Manuel Espinosa de los Monteros.
El "Cara al Sol" data de noviembre de 1935 y sus autores fueron entre otros José Antonio primo de Rivera, Alfaro y Ridruejo.
Selección de algunas de las coplas o canciones que se cantaban en aquellos trágicos años.
- A la lima y al limón. Concha Piquer, 1940
- La morena de mi copla. Estrellita Castro. 1939
- Salud, dinero y amor. Inesita Peña
- Los piconeros. Imperio Argentina. 1938
- Antonio Vargas Heredia. Imperio Argentina. 1936
- Suspiros de España. Estrellita Castro. 1938
- Ojos verdes. Concha Piquer. 1937
- Tus ojos negros. Concha Piquer. 1937
- Loos aceituneros. Gracia de Triana.
- Ay Maricruz. Estrellita Castro.
- A la lima y al limón. Concha Piquer, 1940
- La morena de mi copla. Estrellita Castro. 1939
- Salud, dinero y amor. Inesita Peña
- Los piconeros. Imperio Argentina. 1938
- Antonio Vargas Heredia. Imperio Argentina. 1936
- Suspiros de España. Estrellita Castro. 1938
- Ojos verdes. Concha Piquer. 1937
- Tus ojos negros. Concha Piquer. 1937
- Loos aceituneros. Gracia de Triana.
- Ay Maricruz. Estrellita Castro.
Exitos musicales España 1940
- Nardos. Celia Gámez
- Volver. Carlos Gardel.
Espero que disfrutéis con este estupendo trabajo de nuestro amigo Rafaél igual que nosotros lo disfrutamos el pasado miércoles en el aula.
4 comentarios:
Agradecer a Rafa siempre sus aportaciones musicales del momento histórico que estemos tratando, para mí estas fueron muy especiales porque la música iba acompañada de imágenes de aquella época. Un verdadero deleite para los sentidos. En nuestro club he aprendido que La Historia no sólo tiene fechas y datos también tiene melodias. Gracias . Soy Ana Mari
Precioso el trabajo de nuestro compañero una vez más .Si no existiera Rafa, tendríamos que inventarlo,ja ja. Siempre aprendemos con él aconocer y disfrutar la música.Me ha gustado especialmente rememorar "SI ME QUIERES ESCRIBIR" que tenía guardado en algún baúl de la memoria y me ha encantado rescatar.
Y qué decir de doña Concha, Imperio Argentina...y Carlos Gardel.A mi casa llegó muy tarde la tele , pero ellas vivían en nuestro aparato de radio y mi madre les daba la réplica.Para qué más ?
TERE
Queridos compañeros:
Gracias a Rafa y a Paqui por transcribir todo el trabajo.
Fue una autentica gozada disfrutar de ese ratillo, pues como le dije a Rafa siempre consigue zarandear nuestras emociones...
Seguro que todos tenemos por ahí guardada alguna canción que cantaba nuestra madre o abuela, o simplemente se oían por ahí, porque antes la gente cantaba por las calles, lo recuerdo muy bien, quizás no habría tantos adelantos pero la gente era más alegre, o al menos así lo percibía yo.
Un abrazo
María Mercedes.
Uaaaaaa !!! Nadie ha escrito NADA desde el 27 de febrero.....CON RAZÓN nos regaña "la Seño"... Somos un atajo de perezosos ...¿qué tal va la Semana Santa ? Tenemos una nueva lectura muy novelesca y llena de " búsquedas Google " Nos vemos dentro de poco y FELICES PASCUAS
Publicar un comentario