viernes, 4 de abril de 2014

Las Quintas.

Hola a todos.
Hace algunos días, en nuestra reunión semenal estuvimos hablando de las quintas, y para todos aquellos que no estuvieron presentes ese día, nuestra compañera Chantal nos aporta la siguiente información:

¿De dónde surgió llamar ‘quinto’ al recluta que hacía la mili?
En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla impuso la obligatoriedad del sustento del ejército real a través de una aportación económica o bien mediante una contribución de sangre, la cual consistía en que uno de cada cinco mozos mayor de edad se incorporase a la milicia.
Se llegó a la conclusión de que esa proporción era la adecuada para conseguir un buen número de soldados, ya que también se contaba con la incorporación voluntaria y, sobre todo, las poblaciones no quedarían desiertas de jóvenes para trabajar la tierra o realizar los diferentes oficios.

Al tratarse de un sorteo en el que se quintaba (se escogía una quinta parte), a los muchachos elegidos para incorporarse a filas se les comenzó a llamar ‘quintos’, y de ahí que también se terminase utilizando el término para señalar a aquellos que eran de la misma edad o que habían realizado en el mismo año el servicio militar (ser de la misma quinta).
En nombre de todos, muchas gracias a Chantal por sus aportaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sistema de "quintas" creaba unas exenciones de cuota, lo que permitía a las clases adineradas librarse de "servir al Rey" mediante los llamados sustitutos.Este sistema tan injusto provocaba, principalmente en los puertos de embarque, tumultos y desordenes, baste recordar los sucesos de la Semana trágica de Barcelona en 1909´

En Málaga.
Durante la 1ª República fue asesinado el Alcalde de Málaga José Moreno Micó.Fue el Alcalde mas breve de los que Málaga ha tenido, no llegó ni a un mes su mandato.
No lo asesinaron las guerras cantonales ni las milicias , sino un enfrentamiento con un grupo de quintos exaltados que abrieron fuego contra él cuando salía del Ayto. que entonces estaba en la calle San Agustín.
Perseguido se refugío en una tienda de lápidas ya en la calle Granada, donde le alcanzaron y remataron.
En 1971 el Ayto le concedió una calle (de lo mas cochambrosa)junto al muro del cementerio de San Rafael.Parece un sarcasmo que a quién murió en una tienda de lápidas le den la calle en el lateral del cementerio.