miércoles, 19 de septiembre de 2012

El apellido Japón en España

Hola a todos.
En España, más concretamente en un pueblo cercano a Sevilla, Coria el Rio, existen más de 600 personas registradas con el apellido Japón y ésto es debido a un curioso e insólito hecho que se produjo en la Edad Moderna, concretamente en el año 1614.


Estatua de Hasekura Tsunenaga en el Parque Carlos de Mesa en Coría del Río

En 1614 arribaron a las orillas del Guadalquivir una embajada japonesa bajo el mando del samurai HASEKURA TSUNENAGA. Su misión era la de visitar al rey Felipe III y al Papa Paulo V, pero antes de llegar a Madrid, debían de resolver algunos asuntos en Sevilla, ya que todo el negocio relacionado con la Indias Occidentales (América) se gestionaba en la Casa de la Contratación y el Consejo de Indias, ambos instalados en la capital hispalense.
En aquella época Coria era el antepuerto de Sevilla. Los barcos que navegaban por las aguas de nuestro río, debían de pagar un canon antes de llegar a Sevilla. Según un testigo presencial de la época, el médico italiano Scipion Amati ocurrió lo siguiente: “Al poco de salir de Coria, la embajada japonesa pudo contemplar cómo se le unía mucha gente que durante seis millas les acompañó hasta Sevilla, aumentando en gran número hasta acercarse a Triana, hasta el punto de que le impedían el paso. Tras cruzar el puente de barcas les esperaban los más altos dignatarios y nobles de la ciudad, quienes escoltaron hasta el Alcázar al extraño séquito vestido a la usanza japonesa y con rosario al cuello, entre los aplausos y vítores de la gente que se agolpaba en las calles”.
Tras resolver sus asuntos y ser recibidos por el Rey y el Papa, la embajada japonesa partió de Sevilla en 1620, pero algunos de los componentes de la expedición decidieron quedarse en estas tierras, así que Coria del Río fue uno de los lugares de acogida de estos nuevos vecinos. Las primeras noticias en torno al sello que esta comunidad dejó en este municipio aparecieron a mediados del Siglo XVII en el registro bautismal de la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde se encontró la partida bautismal de un niño que llevaba el apellido Japón, hijo de uno de los japoneses de la expedición de Hasekura. En la actualidad son más de 600 los corianos y corianas que poseen este apellido.
* Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Coria del Río
FuentesAyuntamiento de Coria del Río

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Mª Elena:
Es para decir que esta historia del Apellido Japón en España, Es un dato muy interesante a tener en cuenta y ¿que está dentro de nuestra historia? y era completamente desconocida para mí… y que día a día vamos ampliando nuestro conocimiento.
Un saludo

chantal dijo...

Tambien en Francia se habló de ellos ya que después la misión se embarcó hacia Italia. Pero por el mal tiempo hicieron escala en el puerto francés de Saint-Tropez, donde fueron recibidos por la nobleza local.

" Nunca tocaban la comida con sus dedos, sino que usaban dos pequeñas varas que ellos sujetaban con tres dedos.
Soplaban sus narices en papeles de seda suave del tamaño de una mano, que nunca lo usaban dos veces, así que ellos los arrojaban al suelo después de usarlos, y ellos estaban contentos de ver a nuestra gente alrededor precipitándose a recogerlos.
Sus espadas cortan tanto que ellos pueden cortar un papel suave poniéndolos sobre el filo y que el viento soplara sobre ellos"

Relaciones de Madame de Saint Tropez, octubre de 1615,

chantal dijo...

Resumen de la reunión del 19/09/2012
Damos la bienvenida a 3 nuevos miembros.
Rápidos comentarios sobre "La corte de Carlos IV" ...¡¡ espero que habrá más la semana que viene !
MªTeresa amplia recordatorio sobre Enrique IV y demás personajes (motivado por la serie "Isabel")
Chantal lee biografía de Pablo de Olavide