domingo, 31 de enero de 2021

Conozcamos a los Mozárabes

¿Quienes eran los Mozárabes?

Los Mozárabes eran los cristianos que vivían en el territorio bajo dominio musulmán en la Península Ibérica. Este nombre no surge hasta después de finalizada la Reconquista, en referencia a la cultura árabe que tenían desde siglos atrás, como la lengua, vestidos, costumbres, habitos alimenticios, etc.

Después de la conquista árabe-bereber de la Península Ibérica (711-713), muchos de los cristianos, que eran visigodos y descendientes de las poblaciones locales, romanas, celtas, iberas, etc. se conviertieron al islam y se les dió el nombre de Muladíes. Estos fueron integrados en la sociedad de Al-Andalus y en muchos casos, con posiciones de poder como el caso de los príncipes visigodos cuya descendencia, los Banu Qasi se convirtieron en emires de Zaragoza, un fenómeno muy bien analizado y documentado por la historia.

Los Mozárabes por el contrario fueron aquellos cristianos que continuaron viviendo en su religión. Con este nombre también se designaron a las personas procedentes de l.Andalus que emigraron hacia el norte y que conservaron durante décadas sus costumbres, ritos y hábitos distintos de los demás cristianos

Los Mozárabes en Al-Andalus.

Durante el periodo de dominio musulmán entre el 711 hasra el s. XIII en Estremadura y  la mayor parte de Andalucía (1492 en Granada), los Mozárabes vivían bajo el estatuto jurídico islámico, con sus propias leyes y jurisdicciones, lugares de culto, clérigos, ritos, etc pero pagando un impuesto especial y abusivo, no podían tocar las campanas para llamar al pueblo al culto y noo era posible convertir a musulmanes en cristianos.

Las evidencias arqueológicas mozárabes en el sur de España y Extrremadura sin embargo son muy pocas. Destaca la iglesia de Santa Luccía del Trampal en la provincia de Cáceres y parece que dejó de ser activa después del año 850, por razones que no se conocen.




La historia de los cristianos de Al-Andalus está muy bien documentada pero sin embargo muy discutida. Tuvieron periodos de convivencia pacífica y fructífera, llegando a altos cargos como visires, participando en los debates filosóficos y teológicos que tanto gustaban a lso musulmanes.

Además, sus situaciones dentro de la sociedad de Al-Andalus podían ser muy diferentes de una ciudad a otra o entre zonas urbanas y zonas rurales.

Los Mozárabes pasaron tiempos difíciles, como las polemicas internas a la sociedad mozárabe, en el siglo IX, entre los partidarios de la aceptación de las reglas del dominio musulmán, y los que llamaron a la rebelión, la profanación del Corán y los mártires como San Eulogio de Córdoba.

Sus relaciones con los Cristianos del Norte  fueron también complicadas al no entender éstos cómo habían permanecido viviendo bajo el dominio musulmán en lugar de rebelarse. Esto se puso de manifiesto en multitud de ocasiones como por ejemplo en el traslñado de las reliquias de los Santos del sur a territorio cristiano del Norte. Así los Mozárabes se veían privados de los restos de sus santos y mártires. com Santa Eulalia de Mérida a Oviedo o de San Torcuato de Guadix.

Es muy probable que lo que se llama Camino Mozárabe fuera el camino de transito de estas reliquias, coincidiiendo con el camino más transitable entre Andalucía León y Galicia, gracias a los romanos, pues no es otro que la via de la Plata.

Fuente: Wikicaminomozarabe

El Mozárabe

 



Hola a tod@s.

 Debido a las difíciles circunstancias que estamos atravesando a causa de la pandemia de COVID-19, las reuniones de nuestro Club de Lectura siguen siendo virtuales a través de videoconferencia y como siempre son los miercoles de 10.00 h.  a 12.30 horas aproximadamente.

En nuestra actividad, actualmente estamos leyendo la novela "El Mozárabe" de Jesús Sanchez Adalid, una novela que ocupa un lugar privilegiado en la trayectoria del Club, ya que fue el primer libro que leímos en el mismo hace ya 13 años de esto.  Una novela emblemática que marcó la ficción histórica no solo en España sino también fuera de ella. Una novela que nos atrapó entonces y que estoy segura de que ahora lo hará igualmente ya que muchos de los miembros actuales no se encontraban formando parte del club al inicio del mismo.

Esta impresionante novela está ambientada a finales del siglo X, cuando en España reinaba una relativa paz entre los reinos cristianos del norte y la España musulmana de Al-Andalus, con Córdoba como capital majestuosa. Está documentado que en esa época, Cordoba contaba con mas de medio millón de habitantes y más de 700 mezquitas.

Los protagonistas principales son dos: el mozárabe Asbag, muy ilustrado y gran consejero que logra el favor de Alhaquén II, el califa reinante en ese momento y Abuámir, joven musulmán muy inteligente, con gran personaledad y muy ambicioso.

El autor consigue llegar al corazón del lector, emocionando incluso en algunos capítulos, en donde nos describe magistralmente una época casi desconocida. 

La novela está bien escrita y muy bien documentada. La historia es muuy sólida y narra las intrigas políticas, las ambiciones por le poder, la difícil convivencia entre cristianos y musulmanes, los intereses de las guerras, las invasiones vikingas, además de muchas otras cosas.

Por diversas causas, el destino de los dos protagonistas se va a ir compliando llevándoles por caminos que jamás hubieran imaginado.

Jesús Sanchez Adalid nos hace reflexionar sobre temas que por otro lado siguen de actualidad como la tolerancia y la convivencia entre distintas culturas, nos muestra los cominzos del Camino de Santiago, la jerarquía dentro del Califato, los avances y retrocesos de los Reinos Cristianos del norte en la llamada Reconquista, admás de mostrarnos ciudades, lugares y personajes importantes y de gran transcendencia para la historia futura.

Es un libro magnífico, entretenido, didactico, emotivo y muy recomendable para los amantes de la novela histórica,  especialmentepara los entusiastas de la historia medieval.